Con 33 periodistas asesinados este es el sexenio más violento: Artículo 19

Se destacó que en 2021 siete periodistas fueron asesinados y uno desaparecidos y en lo que va del 2022.

Este sexenio es le más peligroso para ser periodista/ fotos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Artículo 19 señaló que en lo que va del actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 33 periodistas han sido asesinados, lo que convierte a este sexenio en el más violento contra la prensa "aunque se niegue" y en el mismo periodo se han contabilizado mil 945 ataques a este gremio.

Durante la presentación de "Negación. Informe Anual 2021" para México de esta organización, destacó que en 2021 siete periodistas fueron asesinados y uno desaparecidos y en lo que va del 2022, "a un ritmo sin precedente" las víctimas han sido ocho muy probablemente relacionado con su labor profesional.

Te puede interesar:Emite CNDH recomendación por imprudencia en operación a un adulto mayor en hospital del IMSS

Abundó que el año pasado Art19 contabilizó 644 agresiones contra la prensa y en lo que va del sexenio mil 945, al menos 2 de cada cinco vinculados a actores políticos del estado y en 46 casos los actores usaron el mismo discurso estigmatízate del presidente López Obrador.

Por primera vez en la historia, en todos los estados del país se ha registrado al menos un agresión contra los comunicadores.

Leopoldo Maldonado abundó que se observa un patrón cada día más marcado sobre tres ejes en este gobierno: desinformación, censura y ataque en el discurso público; además del uso del presupuesto para publicidad como un acto de control de la información; además que el 40% de los dichos del presidente no son verdaderos de acuerdo a la red latinoamericana Verificado y junto con Quién es quien en la mentiras y la militarización del país, impactan directamente en la Derechos Humanos de la población.

De acuerdo a Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien participó de manera virtual en este evento, "La Violencia contra la prensa en México es una tragedia sostenida.

Las democracias han prometido a periodistas garantías para hacer su trabajo. Entonces hablamos de un ciclo

Temas