Carencia a servicios de Salud aumentó del 16 a 28%

Organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que, el gasto de bolsillo para la salud en los hogares mexicanos se incrementó en un 47% en solo dos años.

Imagen ilustrativa de atención médica / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertaron que la carencia en el acceso a la salud se incrementó del 16 al 28% en los últimos años y actualmente en el país hay al menos 35 millones de personas sin afiliación a servicios de salud.

Durante un análisis practicado al sistema de salud en México con motivo del Día Mundial de la Salud a conmemorarse el 7 de abril, señaló que este arroja entre otras cifras, que 16 millones de mujeres están excluidas del sistema de salud pública y el 98% de las personas en pobreza extrema, es de ir 10.8 millones, carecen de acceso a seguridad social y 57% no cuenta con servicios de salud.

Información relacionada: Se disparan los precios de los servicios privados de salud en México

Otro de los puntos que han alertado a estas organizaciones es que en solo dos años el gasto de bolsillo para la salud en los hogares mexicanos se incrementó en un 47%.

Por tanto consider que el sistema de salud es insuficiente para garantizar el acceso efectivo a todos y a todas; ofrece trato diferenciado entre derechohabientes y personas no afiliadas al seguro social, pacientes y sus familias financian el sistema público a través de sus impuestos y también pagan de su bolsillo servicios privados por falta de atención o recetas no surtidas efectivamente, servicios que trabajan sin transparencia y carecen de mecanismos eficaces de defensa ante costos inflados y otros abusos.