Tortilla tradicional, especialistas llaman a defender ese alimento

Mercedes López, representante de 'Sin Maíz no hay País', señaló que en los últimos ocho años el consumo de tortillas nixtamalizadas ha disminuido de ocho a dos diarias.

Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, convocaron a la sociedad a participar en la consulta por la Defensa de Nuestra Tortilla Original, en el marco del proyecto de la Norma 187 que regula la elaboración y venta de tortilla y otros productos de maíz.

En conferencia de prensa, Mercedes López, representante de la organización "Sin Maíz no hay País", señaló que en los últimos ocho años el consumo de tortillas nixtamalizadas ha disminuido de ocho a dos diarias en promedio, el precio del producto ha aumentado hasta 23% y se ha industrializado el proceso de producción adicionando elementos que la convierten incluso en potencialmente cancerígena debido al uso del grano genéticamente modificados y conservadores.

Información relacionada: ¡Santas Batigordas! Te decimos dónde encontrar estas súper gorditas de chicharrón

Por ello es que en las discusiones sobre la NOM 187, se ha propuesto entre otras cosas, que las tortillas y productos de maíz industrializados sean etiquetados para que los consumidores conozcan si éstos alimentos incluyen glifosatos y maíz transgénico o se mezclan algunos de los 64 aditivos que se conoce se introducen en su elaboración.

La Alianza por la Tortilla y otras organizaciones, han pedido a la gente que participe en la consulta pública para la elaboración de la Nom 187 a través de la página salvemoslatortilla.org en donde se propone que se prohíba el uso de colorantes, blanqueadores y se etiqueten los aditivos usados entre otros puntos; esta consulta se encuentra abierta desde este lunes 4 hasta el 16 de abril de este año.

Los especialistas advirtieron que el consumo de productos de maíz con aditivos y sin nixtamalizar, pueden causar en la población que las consume alergias, hiperactividad en niñas y niños y enfermedades por el uso de fertilizantes como herbicidas, glutamato monosódico y glifosatos, entre otros, por lo que se debe promover la tortilla tradicional.

Temas