Senadora del PAN presenta denuncia contra director de Fonatur

De acuerdo con Xóchitl Gálvez, realizó dicha acción por la “tala ilegal” que se está realizando en la construcción del Tren Maya.

Escrito en NACIONAL el

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia penal en contra del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, por la "tala ilegal" que se está realizando en la construcción del Tren Maya.

Al presentar su denuncia, la legisladora panista recordó que no se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental a efecto de que la Semarnat resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva en el nuevo trazo del Tramo 5.

-Información relacionada: Pone en marcha AMLO construcción de otro tramo del Tren Maya

Xóchitl Gálvez añadió que la denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), establece que, al realizarse las afectaciones sin las autorizaciones necesarias, podría incurrirse no sólo en responsabilidad administrativa, sino incluso penal.

Recordó que el artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá una pena de seis meses a nueve años de prisión y, por equivalente, de 100 a tres mil días multa, al que ilícitamente corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles.

La senadora panista agregó que el artículo 420 Quáter indica que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental.