Esposa de Emilio 'L' acusa a la FGR de negarle acceso a la carpeta de investigación

La Fiscalía abrió una investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Escrito en NACIONAL el

Marielle Helene Eckes denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) le niega el acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso Odebrecht.

Por este motivo, la esposa del ex director de Pemex, Emilio "L", promovió un juicio de amparo para impugnar la respuesta de la autoridad ministerial.

Información relacionada: Obtiene FGR sentencia de 54 años de prisión en contra de integrante de grupo delictivo

La juez Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, le negó la suspensión provisional, pues ello implicaría dar efectos restitutorios a la medida cautelar, lo cual es propio de la sentencia que se dicte en el fondo del asunto.

La impartidora de justicia argumentó que de los anexos de la demanda se advierte que la autoridad responsable, al no tener certeza de que la quejosa sea a quien corresponde conocer del contenido de la indagatoria, fue que acordó en forma desfavorable su petición, por lo que prevalecía la reserva de las actuaciones.

Agregó que Helene Eckes aportó el acuse de su petición y copia del acto reclamado, los cuales tienen el alcance de acreditar la existencia de una petición y su respuesta; no obstante, éstas no acreditan la existencia de un posible acto de molestia, motivo por el cual rechazó otorgarle la suspensión.

La juez Díaz Cerda programó la audiencia constitucional para el 16 de junio, fecha en la que resolverá si le concede el amparo.

Temas