REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral de AMLO será desechada, advierte PRD en San Lázaro

Por ser regresiva y riesgosa para la democracia, tendrá el mismo destino que la reforma eléctrica, anticipa el coordinador Luis Cházaro.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo Federal, seguramente será desechada en la Cámara de Diputados tal y como sucedió con la reforma eléctrica, advirtió el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro

De gira por Durango, el congresista señaló que la coalición de oposición no permitirá  que las instituciones electorales construidas a lo largo de décadas sean destruidas, sólo porque el actual Presidente de la República así lo pide. 

Aseveró que las fuerzas políticas que actualmente se encuentran en la oposición fueron fundamentales para forjar el sistema electoral vigente, y no permitirán que éste sea eliminado por orden presidencial.

“Por el contenido de retroceso democrático será desechada la propuesta del Presidente de la República en materia electoral”, atajó. 

“Lo que construimos durante 30 años entre el PRI, el PAN y el PRD de pilares democráticos de este país, como la autonomía del INE, no va a desmantelarse en tres años por mucho que un Presidente así lo quiera”, agregó Espinoza Cházaro. 

Elecciones junio 

El líder de los perredistas en San Lázaro también expresó su confianza en que los resultados de las elecciones en junio próximo sean positivos para la coalición Va por México.

En respuesta al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien insiste, al igual que los congresistas de esa fuerza política, amagar a la oposición con que el partido oficialista se llevará “6 de 6” gubernaturas, el coordinador parlamentario del Sol Azteca manifestó que al menos en tres estados, la oposición ganará.

“De cara a continuar con esta alianza, una alianza ganadora, nuestra coalición Va por México, en este caso Va por Durango (…) decirles que la desesperación también comienza a verse en la coalición de enfrente”, afirmó. 

El partido Morena podría ganar una o por mucho, dos gubernaturas, porque la situación de crisis que pasa el país en distintos aspectos como el económico, salud, seguridad y de confrontación social está generando rechazo a su proyecto. 

Aunado a que sus candidatos tienen como fortaleza “colgar” de la “marca” López Obrador, es decir, están esperanzados en que la figura del Presidente de la República les sirva como respaldo. 

Anticipó que la oposición tiene buenas posibilidades de competir e incluso ganar en el propio estado de Durango, en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y probablemente Quintana Roo. 

Fue claro en señalar que la oposición no echa “las campanas al vuelo”, porque la campaña de promoción del Gobierno Federal y el partido Morena, anclada a la entrega de programas sociales y la amenaza de que serán retirados si gobierna la oposición, es muy fuerte.