DÍA DEL NIÑO

Por Día del Niño, partidos emiten pronunciamientos

Erradicar violencia contra niñas, niños y adolescentes, hacer respetar sus derechos, demanda PAN.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día de Niño, partidos políticos emitieron mensajes alusivos, algunos de celebración y otros de crítica a la situación de la niñez en México y algunos más, referentes a iniciativas de reforma promovidas en las Cámaras del Congreso. 

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) demandó prevenir y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de acciones que reduzcan la desigualdad, garantice sus derechos a estudiar, a tener una alimentación saludable e integral, y protejan tanto su información personal como su privacidad. 

Violencia, desabasto de medicamentos, contagios por COVID-19

La titular de la secretaría nacional de Promoción Política de la Mujer del albiazul, Laura Esquivel, citó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, respecto a que en México, 6 de cada 10 menores de edad en el país, han sido sometidos al menos una vez a “disciplina violenta”.

Más de la mitad de los aproximadamente 40 millones de menores de edad que viven en México están en pobreza, y 4 millones de ellos, en pobreza extrema, agregó. 

También habló de los 3.2 millones de menores que trabajan en México, pese a estar prohibido, de los 29 feminicidios de niñas y adolescentes registrados entre enero y marzo de este 2022; de los mil 150 suicidios de menores de edad registrados en 2020; y de los 1.5 millones de alumnos que no pudieron inscribirse en el nuevo ciclo escolar, también en 2020, por falta de recursos y problemas de salud. 

Refirió que durante la pandemia por COVID-19, 82 mil 234 menores de edad contrajeron el virus y no tuvieron acceso a vacunas; ello, sin contar los miles de niñas, niños y adolescentes con cáncer afectados por el grave desabasto de medicamentos. 

Al demandar condiciones dignas para la niñez en el país, se pronunció por la reinstalación de las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo, como operaban antes de su desaparición. 

Amparos por Escuelas de Tiempo Completo

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó las acciones legales emprendidas frente a la decisión del Ejecutivo Federal de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, que brindaban estudio y alimentación a más de 3.6 millones de alumnos. 

“¡Prometimos que defenderíamos el derecho a la educación y cumplimos! Conseguimos el amparo para suspender la eliminación del Programa #EscuelasDeTiempoCompleto en la CDMX”, indicó el Sol Azteca en su cuenta en Twitter, @PRDMexico. 

Castigo a matrimonios forzados infantiles 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo énfasis en el impulso a las más recientes reformas aprobadas en la Cámara de Diputados para penalizar el matrimonio forzado que involucra a menores, y que serán valoradas en el Senado de la República.

También en redes sociales, el tricolor recordó que en México se estima existen al menos 23 mil niñas y niños que han sido obligados a unirse de manera forzada en matrimonio. 

“En la @Mx_Diputados presentamos una iniciativa para castigar los matrimonios forzados o equiparables de menores, la cual ya fue aprobada por el pleno. ¡En el PRI trabajamos por el bienestar de la niñez mexicana!”, recalcaron en su cuenta en Twitter, @PRI_Nacional. 

La dirigencia del Movimiento Ciudadano (MC) deseó felicidades a la población infantil del país, cuyo derecho a vivir alegres y disfrutar de su vida en un “país progre” y de oportunidades, debe ser respetado. 

“El futuro y el presente son de las niñas y los niños”, y #DíaDeLaNiñaYElNiño, publicaron en su cuenta oficial en Twitter, @MovCiudadanoMX.

Delgado habla de conmemoración inexistente

En tanto, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el dirigente Mario Delgado afirmó que la niñez debe tener un futuro dignol, y acuñó su propio término 

“Las niñas, niños y adolescentes son el presente y representan la esperanza en el porvenir para nuestro país.  Por eso, garantizarles un futuro digno es una de las grandes luchas en esta #CuartaTransformación. La transformación es para ellos y ellas”, apuntó en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.

El exdiputado federal refirió que la celebración de este 30 de abril es por el “Día Mundial de las Infancias y Adolescencias”, aunque esa denominación no existe. 

De acuerdo a las Naciones Unidas, el Día Universal del Niño o bien, Día Mundial de la Infancia se celebra el 20 de noviembre de cada año.