DÍA DEL NIÑO

Construir un mejor mundo para la infancia en México, pide Zaldívar

El ministro presidente, Arturo Zaldívar publicó un mensaje en video expresando felicitaciones por el Día del Niño y de la Niña. 

Arturo Zaldívar, ministro presidente
Arturo Zaldívar, ministro presidenteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de construir un “mundo” y un futuro sin violencia para las niñas, niños y adolescentes del país, quienes deben ejercer libremente todos sus derechos. 

El ministro presidente, Arturo Zaldívar publicó un mensaje en video expresando felicitaciones por el Día del Niño y de la Niña. 

También presentó el “regalo” de la Corte a la infancia en México, el micrositio denominado “El Súper Poder de la Justicia”, cuyo fin es facilitar el acercamiento de los menores de edad a la información sobre sus derechos, para que los conozcan y ejerzan. 

“Construyamos un mundo sin violencia en el que las niñas y los niños puedan ser felices y disfrutar en libertad de todos sus derechos. Les invito a conocer el micrositio el #SúperPoderDeLaJusticia pensado para que ellas y ellos conozcan sus derechos. 

#FelizDíaDelNiño”, indicó en su cuenta en Twitter, @ArturoZaldivarL.

En su video musicalizado, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea calificó como “muy especial” la celebración del Día del Niño. 

Afirmó que la infancia es el “futuro” del mundo, y por ello, es necesario hacer más esfuerzos por garantizarles felicidad, así como el libre ejercicio de sus derechos. 

El micrositio “El Súper Poder de la Justicia”, abundó, tiene como fin dar acercar a los menores a la justicia, para que conozcan a través de un lenguaje claro y entendible sus derechos, los comprendan y los ejerzan. 

Día del niño y de la niña 

En tanto, la Suprema Corte recordó que desde 1924 se conmemora en México el Día del niño y de la niña, cuyo propósito es destacar la importancia de proteger a los menores y generar condiciones para que ejerzan sus derechos. 

“Desde 1924, en México se instituyó el 30 de abril como el Día del niño y de la niña. En esta fecha se recuerda la importancia de proteger los derechos de las infancias e implementar las medidas necesarias para su desarrollo pleno”, indicó en la cuenta en Twitter, @SCJN. 

El Alto Tribunal agregó que a nivel internacional, fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó una celebración alusiva a la promoción de los derechos de la niñez, posteriormente establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño, emitida en 1959, mientras que la Convención sobre los Derechos del Niño, data de 1989. 

La Corte recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, en México vivían 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, quienes representan el 25.3 por ciento de la población.