DÍA DEL NIÑO

¿Y las niñas y niños con discapacidad en México?

En México hay poco más de un millón 780 mil niñas y niños de 0 a 14 años con algún tipo de discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.

Aproximadamente 240 millones de niños y niñas tienen alguna discapacidad y en promedio en todo el mundo se estima 10 de cada 100 niños y niñas.
Aproximadamente 240 millones de niños y niñas tienen alguna discapacidad y en promedio en todo el mundo se estima 10 de cada 100 niños y niñas. Créditos: Elaborado por Mtro. Wilfrido A. Gómez-Arias. OBINDI
Por
Escrito en NACIONAL el

El porcentaje de niños y niñas con discapacidad vacunados es menor que su contra parte sin discapacidad (niñas y niños con discapacidad 44% vs niñas y niños sin discapacidad 58%), este porcentaje se ve dramáticamente incrementado entre las niños y los niños sin discapacidad de niveles socioeconómicos altos (71%) comparado con las niñas y los niños con discapacidad en estado de pobreza (34%).

Esta condición da como resultado un incremento notable en la frecuencia de enfermedades infecciosas (diarrea, enfermedades respiratorias y fiebre) en el grupo de niñas y niños con discapacidad, comparado con los niños y niñas sin discapacidad (diarrea: 22% vs 9%; enfermedades respiratorias: 9% vs 4% y fiebre: 34% vs 21%), señaló el DCM Carlos Omar López, especialista en Medicina de Rehabilitación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la presentación del estudio “Creciendo con Barreras: realidades de una niñez con discapacidad” que difunde el Observatorio sobre la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (OBINDI) con motivo del Día del Niño del 2022 a fin de esbozar un primer panorama general al que se enfrentan las niñas y niños con discapacidad en el país.

El DCM Carlos Omar López, quien durante 5 años fue investigador en Ciencias Médicas B en el Hospital General de México, plantea el largo y sinuoso camino por recorrer para lograr que las niñas y los niños con y sin discapacidad sean felices y plenos, debe empezar con la lucha para garantizar el disfrute de los derechos humanos básicos: alimentación, salud y educación. Por ejemplo, en materia educativa 2 de cada 10 niñas y niños con discapacidad no acude a la escuela y en el ámbito nutricional La frecuencia de peso bajo y desnutrición en niñas y niños con discapacidad es mayor (42% y 53%) que en la población de la misma edad sin discapacidad. El citado estudio también presenta análisis y visualización elaborados por Wilfrido A. Gómez-Arias.

El OBINDI Observatorio es un proyecto impulsado por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Asociación Civil La Ventana con el propósito de impulsar la inclusión social de personas con discapacidad.

El estudio “Creciendo con Barreras: realidades de una niñez con discapacidad” se puede consultar completo en el siguiente enlace: https://obindi-trabajos.webflow.io/boletin/boletin-3