LABORAL

Sólo 4 mil de 500 mil contratos de trabajo han sido legitimados: STPS

Las organizaciones sindicales tienen como plazo el 1 de mayo de 2023 para cumplir con este requisito que establece la reforma laboral. 

Luisa María Alcalde, titular de la STPS.
Reforma laboral.Luisa María Alcalde, titular de la STPS.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló que sólo 4 mil contratos colectivos han sido legitimados de un total de 500 mil, por lo que las organizaciones sindicales tienen como plazo el 1 de mayo de 2023 para cumplir con este requisito que establece la reforma laboral. 

En el marco de su participación en el foro “El movimiento sindical y la reforma laboral”, Alcalde Luján señaló que este fenómeno obedece a la simulación que existía en el sistema, donde predominaban los llamados “contratos de protección”. 

Estimó que alrededor de mil 15 contratos quedarán vigentes, por lo cual, las organizaciones sindicales tendrán que reconquistar a los trabajadores con una verdadera representación. 

“Muy probablemente se habrán de legitimar 10 mil y 15 mil contratos, yo creo que es más o menos la previsión que se tiene actualmente, aunque han venido aumentado en estos últimos meses, se han legitimado un poco más de 4 mil, pero muchos se esperan al final; que significa ya sean los 10 o 15 mil contratos, esos son los que quedarán vivos”, destacó. 

Luisa María Alcalde dijo que el sindicalismo tiene que reinventarse lo que implica convencer a los trabajadores. 

“Ir sobre los trabajadores que no están organizados, hay un montón, la tasa de sindicalización en México es del 10 por ciento nos falta 90 por ciento, indicó. 

Reconoció que las autoridades laborales tienen como un gran reto la entrada en vigor de la tercera etapa de la reforma laboral en las 11 entidades más grandes del país a partir del 3 de octubre. 

Explicó que la idea es cerrar las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde se negó la justicia a los trabajadores ante la operación de los llamados “coyotes” que retrasaban los juicios.