SENADO DE LA REPÚBLICA

Oposición en el Senado critica reforma electoral; no es el mejor momento: Monreal

Busca polarizar y tender cortinas de humo frente a los problemas más graves del país, coinciden las senadoras Kenia López y Claudia Ruiz Massieu.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, legisladoras de oposición, de las bancadas del PAN y del PRI, criticaron la reforma electoral del Presidente de la República a la cual calificaron como un distractor y un instrumento para sacar provecho político particular.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que el planteamiento no se presenta en el mejor momento.

Confió en que a través del diálogo, se puedan generar consensos con las otras fuerzas parlamentarias y se pronunció a favor de generar un ambiente propicio, haciendo a un lado las hostilidades y los ataques.

“Hay que generar un ambiente propicio para la discusión respetuosa. Quizás el momento no esté propicio, pero hay que buscar la manera en cómo poder zanjar estas diferencias y eliminar el clima hostil”, recalcó.

En el marco de la presentación de un libro más de su autoría, Monreal Ávila afirmó que en el contexto de “crispación desbordada”, la sede senatorial debe ser espacio para actuaciones “inteligentes” y librar la polarización que “destruye sociedades”.

A la República, dijo, no le conviene promover desencuentros permanentes y el Senado puede contribuir a serenar ánimos, tomar las cosas con sabiduría y prudencia, cordura y ecuanimidad, revisar excesos y moderar los excesos verbales que pueden ocasionar “furia momentánea”.

Reforma distractora

En tanto, para la senadora del PAN, Kenia López, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados es un distractor de los asuntos relevantes para el país y su propósito es seguir generando confrontación.

“Esto es una cortina de humo, la reforma electoral del Presidente es solo un distractor para sacar de la agenda lo realmente importante (…) mientras se sigue generando una polarización y una división entre los mexicanos”, alertó López Rabadán.

A su vez, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que la intervención de funcionarios federales ajenos, por el momento, al tema electoral y que participaron en la presentación de la propuesta, es una muestra del desorden en el Gobierno Federal.

También de que las intenciones del Ejecutivo no son fortalecer la democracia, sino sacar provecho político, sentenció.