CÁMARA DE DIPUTADOS

Cárcel hasta por 12 años por ‘conducta violenta en eventos deportivos’

Diputados federales del PRI proponen reforma penal para sancionar a aficionados, directivos y federativos.

Pelea en estadio de futbol.
Pelea en estadio de futbol.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los actos de violencia en el marco de la realización de eventos deportivos deben ser penalizados de manera severa, a través de disposiciones en el Código Penal Federal, demandaron los integrantes de la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados.

El coordinador Rubén Moreira y la diputada Laura Piñón plantearon modificaciones al Código Penal Federal, para contemplar el delito de “conducta violenta en eventos deportivos”.

Pidieron que ese ilícito se castigue con penas de cárcel hasta por 12 años, para los aficionados y personas que las cometan, así como dirigentes de clubes y federaciones que las fomenten y permitan.

Cárcel hasta por 12 años

La iniciativa agrega que los directivos de clubes o federaciones también serán sancionados con siete y hasta 12 años de cárcel, cuando sean omisos sobre las medidas de seguridad reglamentarias a tomar en estadios y espacios donde se llevan a cabo actividades de tipo deportivo.

También cuando “apoyen moral, económicamente o en especie” a grupos de aficionados que cometan actos violentos durante el desarrollo de esos eventos.

La iniciativa que será analizada en las Comisiones de deporte y de Justicia del recinto, indica que otros países han tomado medidas penales para hacer frente a los casos de violencia en el marco de espectáculos deportivos.

También propusieron modificar la Ley General de Cultura Física Deporte, para contemplar que aunado a las sanciones administrativas aplicables a asociaciones y sociedades deportivas, incluyendo del deporte en la rehabilitación, a organizadores de espectáculos deportivos e incluso deportistas, los hechos que resulten constitutivos de delitos deberán ser denunciados ante autoridades penales.

Aficionados violentos reincidentes

En el caso de los aficionados asistentes o espectadores en general que reincidan en esos ilícitos, además de ser expulsados de las instalaciones, amonestados en público o en privado, y multados con 10 a 0 días de salario, se harán acreedores a más penalizaciones.

Su acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, quedará suspendidos de tres a 10 años.

Si fueron merecedores de privación de la libertad, el impedimento a asistir a los actos señalados se extenderá por el mismo tiempo que hayan estado en prisión y el plazo iniciará a partir de la fecha en que salgan libres.

Por el delito de conducta violenta, en específico cuando se lancen objetos contundentes, se impondrán de dos a cinco años de cárcel.

A quienes ingresen sin autorización a terrenos de juego, cometan agresiones a personas y causen daños materiales, serán sancionados con tres a siete años de cárcel.

Los participantes en riñas, tendrán pena de prisión de 5 a 10 años.

A quien incite o genere violencia, determinando a otros para que participen en riñas, agresiones físicas y daño a bienes, se les aplicarán de 2 a 5 años de cárcel.

Al que provoque daños materiales dentro del recinto deportivo, en las instalaciones anexas y en las inmediaciones, se le impondrán de 6 meses a 2 años de cárcel.

Quien introduzca a estadios o recintos deportivos armas de fuego, explosivos o cualquier otra arma prohibida, tendrá pena de 7 a 12 años de cárcel.

A los deportistas, integrantes del cuerpo técnico, árbitros, directivos de clubes, directivos de federaciones que consientan la guarda de armas prohibidas en sus instalaciones y no denuncien, serán penalizados con 3 a 5 años de cárcel.

Conducta violenta en eventos deportivos

Los legisladores del tricolor propusieron que incurrirán en esa falta, los grupos organizados que se encuentren dentro, fuera y en las inmediaciones de instalaciones donde se lleven a cabo eventos deportivos; que estén en medios de transporte organizados para acudir a los eventos, antes e inmediatamente después de los mismos.

También quienes asistan a prácticas o entrenamientos, o durante traslados de los deportistas y por sí mismo o incitando a otros, introduzcan armas blancas y lancen objetos contundentes que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

En todos esos casos, las penas serán de 2 a 5 años de cárcel.

Cometerán violencia en eventos deportivos, aquellos que ingresen sin autorización a terrenos de juego, agredan a personas y causen daños materiales. Esas personas serán penalizadas con 3 y hasta 7 años de prisión.

Aclara que no se penalizará la interacción de asistentes a eventos deportivos, con los participantes, cuando la naturaleza del acto lo tenga previsto.

CONADE omisa

En la argumentación, los legisladores priístas lamentaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pese a tener atribuciones legales, no ha actuado ante sucesos como el registrado el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro.

Recordaron que en esa ocasión, supuestos aficionados integrantes de las “barras” de los equipos Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara tuvieron un enfrentamiento sumamente violento, que generó pánico, terror y por “milagro” no provocó un saldo fatal.

El diputado Moreira Valdés y la diputada Piñón Rivera sentenciaron que las  escenas “de terror” vividas en Querétaro hace casi dos meses, no pueden volver a presentarse en el país.

“Estas conductas delictivas demuestran un nivel de brutalidad que no puede ser tolerado, el fútbol es un deporte que debe ser familiar y la severidad de esta iniciativa es porque después acontecieron incidentes violentos”, que involucraron a las supuestas porras de los equipos Chivas del Guadalajara y del Cruz azul.