OBESIDAD INFANTIL

Urgente proteger salud y alimentación de los menores estudiantes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hicieron un llamado a las autoridades a proteger los derechos a la educación, la salud y la alimentación saludable en los espacios escolares, esto a través de una carta dirigida a la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Alejandro Calvillo y Tania Ramírez, representantes de El Poder del Consumidor y la REDIM, respectivamente, recordaron en conferencia de prensa que la CNDH emitió con anterioridad la recomendación 39/2019 sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de casos de sobrepeso y obesidad infantil. 

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable en El Poder del Consumidor, declaró que, hasta antes de la pandemia por coronavirus, investigaciones dieron cuenta que los entornos escolares eran obesogénicos, ya que en jornadas escolares cortas consumían más de 550 calorías provenientes de alimentos no saludables, puesto que 51% del total de la oferta eran golosinas, helados, galletas dulces, botanas saladas y postres; 63% del total de las bebidas eran aguas con azúcar, jugos y néctares. Actualmente la mayoría de las cooperativas escolares que han abierto en escuelas venden estos productos y menos del 5% de frutas y verduras.

Actualmente en México, 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con sobrepeso y obesidad, y de no tomar medidas urgentes para detener esta epidemia, 1 de cada 2 infantes nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes.

Chantal Reyes, abogada del área legal de El Poder del Consumidor, señaló que: “la CNDH ha reconocido que uno de los retos para los Sistemas Integrales de Protección de niños, niñas y adolescentes es la incidencia de obesidad infantil. En este sentido, el incumplimiento y violaciones a sus derechos por ambientes obesogénicos en escuelas, revisten especial gravedad por el impacto que puede generar en su desarrollo, pudiendo incluso ser irreversible y causar daños permanentes en sus vidas”.