ALEJANDRO ENCINAS

Inicia nueva etapa de identificación forense en el país

Con estos instrumentos se quiere enfrentar el enorme rezago en materia de identificación forense en todo el país y esto va implicar una visión a largo plazo.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que en materia de identificación de forense, inicia una nueva etapa en el país, precedida por la primera implementación conjunta de búsqueda y la creación de las comisiones estatales.

Al encabezar la inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda en San Luis Potosí, adelantó que de esta manera inicia un nuevo proceso en todo el país para garantizar rizar el derecho de toda persona a ser buscada e identificada, especialmente cuando la cifra de restos y cuerpos sobrepasa ya los 52 mil.

Destacó que con estos instrumentos se quiere enfrentar el enorme rezago en materia de identificación forense en todo el país y esto va implicar una visión a largo plazo, porque gobierno y sociedad están, dijo, ante un problema estructural profundo que va requerir de un esfuerzo enorme que implica, primero, frenar y revertir la desaparición en México, así como frenar y revertir la magnitud de la crisis forense.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, resaltó el trabajo que hacen los familiares de personas desaparecidas en las entidades del país.

Dijo que gracias a ellos es como se han creado la propia CNB, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y el centro de identificación como el de San Luis Potosí, entre otras herramientas con las que se cuenta actualmente para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Ante familiares de personas desaparecidas destacó que en caso de que la persona desaparecida sea ubicada sin vida, la tarea es regresarlos de manera digna con sus seres queridos.