MIGRANTES

Es necesaria la convivencia inclusiva entre migrantes y comunidades de acogida

Conapred y Acnur hicieron énfasis en la convivencia inclusiva entre personas migrantes, refugiadas y las comunidades de acogida.

Migrantes
MigrantesCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y diversas organizaciones, hicieron énfasis en la convivencia inclusiva entre personas migrantes y refugiadas y las comunidades de acogida.

En el marco de la conclusión del Festival de la Inclusión y la no discriminación, Apizaco, Tlaxcala, reiteraron que “migrar es un derecho humano y no representa ninguna amenaza para las poblaciones locales si el gobierno atiende con políticas públicas que fomenten el respeto de los derechos humanos”.

La encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, conminó a reflexionar en torno a la migración que está presente, aunque de diversas formas en todas las personas, “todas, todos y todes somos migrantes, y el respeto a la dignidad es un derecho que debe ser respetado”.

La representante de la Comar, Carmen Soriano Hernández, reiteró la importancia de reconocer que toda persona refugiada es migrante, pero no toda persona migrante es refugiada, y precisó que quienes solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado son personas que huyen de su país de origen por motivos fundados de persecución.

La movilidad humana en el mundo aumenta y México no es la excepción. Cada año se incrementa el número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado. El 2021 se registraron casi 130 mil solicitudes de personas de más de 100 nacionalidades y al cierre de abril son casi 30 mil personas.

La asociada de Protección de Acnur México, Alejandra Domínguez Sánchez, destacó la importancia de las comunidades de acogida, así como generar espacios neutrales para las personas migrantes y/o refugiadas, quienes, a su paso por México, también realizan varias aportaciones positivas en muchos ámbitos como el social.

Este festival visibilizó el aporte de las personas migrantes y/o refugiadas, y de las personas defensoras de los derechos humanos a la comunidad.