PAN

Diputados del PAN denuncian ante la FGR a Álvarez Buylla

Los legisladores señalaron que la directora del Conacyt tuvo injerencia en la designación de su madre como investigadora emérita.

María Álvarez Buylla, directora del Conacyt.
María Álvarez Buylla, directora del Conacyt.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diputados federales del PAN denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Álvarez Buylla Roces.

En su escrito, los congresistas señalaron que la funcionaria es presunta responsable de la comisión de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción, derivados de la designación de su madre Elena Roces Dorronsoro como investigadora nacional emérita del Conacyt.

Los legisladores panistas mencionaron que el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores aprobó otorgar dicha distinción a pesar de que Elena Roces no cumple con los requisitos del artículo 29 del Reglamento, el cual establece que para ser investigador nivel tres se necesitan por lo menos 400 citas en la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Según las pruebas presentadas por los panistas, la académica de la Universidad de Colima sólo cuenta con cinco citas.

A raíz de su nombramiento, Elena Roces recibirá 456 mil pesos anuales de forma vitalicia.

En su denuncia, los diputados señalaron que Álvarez Buylla tuvo injerencia en la designación de su madre como investigadora emérita, para lo cual incurrió en tráfico de influencias y corrupción.