MARCELO EBRARD

Destaca Ebrard estrecha cooperación entre México y la India y los retos comunes.

Marcelo Ebrard expuso que en el tiempo que se vive, es muy fácil ser pesimistas, ya que se tiene el riesgo geopolítico y el aumento de la población va a pasar a 9 mil millones más a principios de siglo.

Marcelo Ebrard
Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la ceremonia de Reconocimiento Internacional Norman E. Borlaug y homenaje póstumo al Dr. Sanjaya Rajaram, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard alertó sobre el peligro de que millones de personas padezcan hambre por primera vez desde que fue la revolución verde.

Al ofrecer su mensaje, el encargado de la diplomacia mexicana expuso que en el tiempo que se vive, “es muy fácil ser pesimistas, tenemos el riesgo geopolítico, el aumento de la población va a pasar a 9 mil millones más a principios de siglo, a final de siglo 9 mil millones, cambio climático acelerado y una gran promoción de valores para el éxito cualquier costo”.

“Es posible lo que soñamos como una posibilidad en los próximos años del orden mundial, hace poco fue el presidente (Andrés Manuel López Obrador) al Consejo de Seguridad de la ONU hablar de pobreza, paz y la dimensión humana de nuestra convivencia, y hubo algunas que decían: pero cómo fue a hablar de eso al Consejo de Seguridad, nadie debería ya hablar de eso. Nosotros decimos que de eso es de lo que tenemos que hablar”, indicó.

Se tiene que analizar, dijo, cómo vamos a construir un mundo donde podamos sobrevivir, en donde no haya mil millones de personas con menos de dos dólares al día, cómo nos vamos a hablar de eso o como no nos vamos a preocupar de cómo garantizar la alimentación de la población que está creciendo en el mundo.

“Entre la historia de nuestra relaciones entre México y la India, países que compartimos muchos retos, principalmente el hambre y las contradicciones de la riqueza y la pobreza, los dos somos dos democracias muy grandes, los dos tenemos multi etnias, recuerden que México tiene 62 lenguas vivas hoy, la india es un continente, somos de los países más avanzados y que crecemos en manufactura, nuevas tecnologías, ahora con otro ejercicio que tiene que ver la medicina, las vacunas nuevas”, indicó.