GENARO GARCIA LUNA

Tribunal niega amparo a García Luna contra bloqueo de cuentas

El órgano jurisdiccional determinó levantar el sobreseimiento decretado por una juez de distrito que consideró que los amparos promovidos fueron presentados de manera extemporánea.

Genaro García Luna ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.
Genaro García Luna ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México, le negó el amparo al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y el aseguramiento de tres inmuebles.

El órgano jurisdiccional determinó levantar el sobreseimiento decretado por una juez de distrito que consideró que los amparos promovidos por García Luna fueron presentados de manera extemporánea.

Los magistrados señalaron que el ex servidor público sí presentó a tiempo sus demandas, ya que se tomó en cuenta que está detenido en Estados Unidos y fue notificado de los aseguramientos en fechas diversas a la ejecución de los actos.

Respecto a las cuentas bancarias, el magistrado ponente Jorge Isaac Lagunes Leano indicó que el juez de control que ordenó al aseguramiento fundó y motivo su resolución y una condicionante de que el aseguramiento se determinaría por una cierta cantidad de dinero equivalente o similar a la que constituía la conducta reclamada, es decir, al presunto enriquecimiento ilícito