VAPEADORES

Prohibida en México, importación y exportación de vapeadores: diputados

El proyecto avalado establece la prohibición de la importación y exportación en México, de cigarros electrónicos y dispositivos personales de vaporización, vaporizadores electrónicos y objetos similares.

La Cámara de Diputados aprobó ajustes a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que representa la prohibición de vapeadores.
La Cámara de Diputados aprobó ajustes a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que representa la prohibición de vapeadores.Créditos: Europapress
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó la minuta proveniente del Senado con ajustes a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que representa la prohibición de vapeadores y vaporizadores en el país.

En el proceso de aprobación se emitieron dos votaciones, una por 448 a favor y 33 abstenciones, en la cual, un par de decenas de congresistas solicitaron “rectificación” del voto para pronunciarse a favor.

Y una segunda votación en lo particular, por 261 a favor, dos abstenciones y 211 en contra, con la cual se reafirmó el sentido del dictamen y se rechazaron un par de reservas presentadas por la oposición.

Prohibidos, vapeadores y vaporizadores

El proyecto avalado establece la prohibición de la importación y exportación en México, de cigarros electrónicos y dispositivos personales de vaporización, vaporizadores electrónicos y objetos similares, así como otro tipo de aparatos “novedosos” y emergentes para el uso de tabaco calentado.

La misma disposición aplicará para Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de consumo de Nicotina Similares.

Para poner en marcha la norma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá 180 días, a partir de la entrada en vigor de lo aprobado, para actualizar los sistemas empleados en las operaciones de comercio.

Certidumbre para el comercio internacional

Al presentar el dictamen de la Comisión de Economía, el diputado presidente e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Ernesto Inzunza, afirmó que se genera certeza para el comercio internacional, lo que hará de México un país más atractivo para la inversión.

“Y que se pueda homogeneizar todas las fracciones arancelarias, los impuestos de exportación y que pueda fluir con mayor facilidad tanto las exportaciones como las importaciones”, expresó.

Regular, no prohibir: PAN y MC

Al participar en el debate, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se pronunciaron en contra.

Afirmaron que los dispositivos en circulación por todo el territorio nacional, deberían regularse, no prohibirse.

Impedir su entrada y salida de legal, sólo alimentará al mercado negro, advirtieron.

“Pero en lo que no coincidimos es en establecer la prohibición como una forma de gobierno, como un mecanismo de control cuando no se ofrecen herramientas para la solución de los problemas”, apuntó el diputado de MC, Sergio Barrera, quien subrayó que con las disposiciones emitidas, se impedirá la importación de instrumentos como los cigarros electrónicos.

“Muchos de los aquí presentes los utilizan, hay un mercado negro, el cual marca las pésimas prácticas y el Gobierno Federal basado en una dictadura sanitaria, quiere prohibir los aranceles de importación y de exportación para este tipo de productos”, que hacen mucho menos daño que los cigarros convencionales, agregó el panista Éctor Jaime Ramírez.