ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

México y EU destacan 10 avances del entendimiento bicentenario a once semanas de su puesta en marcha

Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard destacó 10 logros del entendimiento entre los que destaca la instalación este miércoles del Comité Binacional Mexico - Estados Unidos cuyo fin es autorizar y orientar los recursos para dichos objetivos.

Entendimiento bicentenario
Entendimiento bicentenarioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A once semanas de la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron el primer informe con los avances para proteger a los migrantes, prevenir delitos fronterizos y perseguir redes criminales; sin embargo admiten que falta mucho por hacer.

Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard destacó 10 logros del entendimiento entre los que destaca la instalación este miércoles del Comité Binacional Mexico - Estados Unidos cuyo fin es autorizar y orientar los recursos para dichos objetivos.

Entre los puntos a resaltar, dijo que está en curso el memorándum de atención a salud, se han procesado en Estados Unidos seis casos de alto nivel relacionados con tráfico de armas, y se desmantela un un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días.

De igual forma, destacó el decomiso de diez toneladas de cocaína, se ha impedido la entrada de fentanilo a México, aumentando las confiscaciones en pastillas y otras presentaciones en un 355 por ciento respecto al periodo anterior.

Se han seguido 110 armas en el sistema de rastreo electrónico eTrace, al que ya tienen acceso 16 estados. Además de las detenciones de dirigentes de distintos cárteles mexicanos, como de Gerardo Treviño “El huevo”, del Cártel del Noreste, de José Alfredo Cárdenas “El Contador”, del Cártel del Golfo, José Brayan Salgueiro, del Cártel de Sinaloa.

También de Saúl Alejandro “El Chopa”, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Juan Alberto Cardona de Sinaloa, y Aldrin Miguel Jarquín “El Chaparrito”, y de Antonio Leonel “El 300”, del Cártel de Sinaloa.

Anunció que se está a punto de culminar la investigación de la tragedia en Chiapas ocurrida en diciembre pasado y que dejó más de 50 migrantes fallecidos.

A su vez, el embajador Ken Salazar resaltó que hasta el 70 por ciento de las armas que se utilizan en México, vienen de Estados Unidos, han sido elaborados en su país. “Estamos tratando hacer todo lo que podemos para para evitarlo, para detenerlo”.

Afirmó que ambos países trabajan con base en la cooperación mutua, “estamos aquí para apoyar y no para sorprender esa es la instrucción que nos dio nuestro nuevo cabeza de la DEA Todd Zimmerman y es como estamos operando”.