SEGURIDAD

Advierten que crisis de derechos humanos y desaparición de menores se recrudecen

Especialistas dicen que esta situación de los derechos humanos se ha recrudecido si se considera que en 2021, ha sido el año con mayor número de niñez desaparecida.

Expertos dicen que hay crisis de derechos humanos en México.
Crisis.Expertos dicen que hay crisis de derechos humanos en México.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

De enero a marzo del 2022, 10 mujeres son asesinadas de forma violenta diariamente, 628 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso; se han cometido 229 presuntos delitos de feminicidio y hay 264 presuntas nuevas víctimas de feminicidio, aunado a esto, 6 mil 400 menores y adolescentes se encuentran desaparecidos al día de hoy, señaló Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Durante el conversatorio “¿Cómo detener las desapariciones y feminicidios de niñas y adolescentes en México?, señaló que esta profunda crisis de derechos humanos se ha recrudecido si se considera que el 2021, ha sido el año con mayor número de niñez desaparecida al registrar oficialmente más de mil 900, esto en un contexto de guerra como la que se vive en el país.

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), apuntó que de acuerdo a estudios realizados sobre este delito en el país, se ha determinado que las y los menores que desaparecen, especialmente de entre 7 y 17 años, son utilizados para trata, reclutamiento de la delincuencia organizada y explotación sexual entre otros.

Lo que promueve que este delito se siga cometiendo, es la impunidad casi total, ya que en un país con casi 100 mil desaparecidos, solo se han dictado 36 sentencias, de las cuales ninguna involucra casos donde los menores son las víctimas.

Juan Martín Pérez agregó que la fórmula para detener la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país, es evitar la impunidad y desarticulación de instituciones dedicadas a la protección y defensa de esta población.

Mientras que Tania Ramírez concluyó que se necesita “más Estado, así con mayúscula”, con instituciones de todos los niveles que se coordinen, funcionen y activen cuando alguna persona desaparece, porque hasta el momento, con casi 100 mil desaparecidos, la respuesta de los gobiernos y la sociedad no ha sido suficiente.