ISSSTE

Sin recursos para su implementación, diputados avalan “casas de día” del ISSSTE

Defienden Morenistas que el Ejecutivo no tenga previsto destinar recursos para poner en marcha o reactivar los espacios con los que ya contaba el ISSSTE

*En el debate en el Pleno, ajustan el dictamen para cambiar el nombre de “residencias de día” a “casas” de día
*En el debate en el Pleno, ajustan el dictamen para cambiar el nombre de “residencias de día” a “casas” de día Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó con una votación de 489 a favor, sin votos en contra ni abstenciones, reformas en materia de seguridad social que establecerán como prestación obligatoria en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la operación de “casas de día” para los adultos mayores derechohabientes.

Aunque la presidenta de la Comisión de Seguridad Social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica Ivonne Cisneros, fundamentó el proyecto defendiendo que sería obligatorio el servicio para adultos pensionados del ISSSTE, en “residencias” de día, minutos después ella misma propuso modificaciones para que esos espacios se llamen “casas de día”.

 

“Para establecer en la Ley del ISSSTE como prestación obligatoria, las residencias de día para personas mayores, derechohabientes de esa institución. Hoy toca pensar en su cuidado, hoy toca pensar en garantizarles una vida digna”, explicó inicialmente la legisladora.

 

Las instancias señaladas, abundó, permitirán dar a los adultos mayores afiliados al ISSSTE, espacios de atención integral, donde puedan permanecer durante el día, mientras sus familiares realizan otro tipo de actividades como laborales, escolares y de otras índoles.

 

“Casas de día” del ISSSTE, sin presupuesto

En la discusión particular, la también diputada de Morena, Alma Griselda Valencia, planteó otra reserva, para dejar en claro que el Gobierno Federal no ampliará los recursos para que el ISSSTE brinde el servicio referido, durante el ejercicio fiscal en curso, y tampoco en ejercicios subsecuentes.

Legisladores de oposición reclamaron que sin presupuesto, la prestación señalada quedará en “letra muerta”.

 

“Y no tiene fondos, el tema es que de nada sirve prácticamente que modifiquemos una ley que hagamos realidad una conciencia en la ley y que al final no tenga un solo peso para ejecutarse”, sentenció la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez.

 

Con ella coincidieron los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas.

Pese al debate, al final todos los congresistas presentes votaron a favor del proyecto que será enviado al Senado de la República.