DIPLOMACIA

Senado ratifica nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana

PRI anuncia que inició la solicitud para expulsar del partido al senador, como lo hizo con Quirino Díaz al aceptar la embajada de México en España.

Carlos Miguel Aysa González fue ratificado por el Senado como embajador de México en República Dominicana.
Carlos Miguel Aysa González fue ratificado por el Senado como embajador de México en República Dominicana. Créditos: Foto: Twitter@senadomexicano
Por
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes denunciaron que se ha convertido al servicio exterior en un área de pago de favores, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana.   

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al nombramiento de Carlos Miguel Aysa, quien fue acusado de cambiar la embajada por el voto de su hijo (Miguel Aysa Damas) a favor de la reforma eléctrica impulsada por Morena.  

Desde la tribuna, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que este gobierno está dando embajadas como premio de consolación incluso para quienes -como priistas- hablaron en contra de la 4T. 

Señaló que Carlos Miguel Aysa no cumple con la experiencia ni tiene carrera diplomática para ser embajador, además de que, dijo, se trata de una persona incongruente. 

De igual forma, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó la postura de Morena, que, dijo, se ha cansado de quejarse del PRI, pero le encanta premiar a sus militantes con embajadas. 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó a Morena de prostituir la política exterior, pues, dijo, se ha convertido al servicio exterior en una casa de citas para pagar favores políticos.  

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, recordó que incluso diversos diputados de República Dominicana se han pronunciado en contra de su designación por considerar que corresponde a un pago de favores políticos.    

El senador por Morena, Cesar Cravioto, resaltó que pueden seguirse dando embajadas a gobernadores emanados de otros partidos, por lo que los llamó a portarse bien en las próximas elecciones. 

Una vez avalado su nombramiento, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta ante el pleno de la Cámara Alta como nuevo embajador de México en República Dominicana.    

PRI alista expulsión de Aysa González

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó que recibió una solicitud formal para expulsar al exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, quien este martes rindió protesta ante el Senado como embajador de México en República Dominicana 

Explicó que Aysa González aceptó la invitación para desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico, con el que no se tiene convenio de coalición. 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria señaló que en los próximos días resolverá este procedimiento, con base en los estatutos del PRI. 

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, dicho órgano expulsó al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz luego de que se concretara su nombramiento como embajador de México en España.