SEQUÍA

Presas presentan aún déficit en niveles de almacenamiento de agua

El subdirector General Técnico de Conagua, Humberto Marengo explicó que de las 210 presas más importantes que tiene el país, sólo una está al 100 por ciento de su llenado. 

Pese a las lluvias de las últimas semanas, el déficit de agua persiste en el país.
Sequía.Pese a las lluvias de las últimas semanas, el déficit de agua persiste en el país.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las principales presas del país mantienen un déficit del 6 por ciento en sus niveles de almacenamiento comparado con la media histórica, aunque las lluvias de los últimos días dejaron escurrimientos por un total de 14 millones de metros cúbicos. 

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el subdirector General Técnico de Conagua, Humberto Marengo explicó que de las 210 presas más importantes que tiene el país, sólo una está al 100 por ciento de su llenado

Información relacionada: Frente frío número 45 provocará lluvias y posible formación de tornados en el noreste del país

Destacó que 52 embalses tienen un nivel de almacenamiento de entre 75 y 100 por ciento; 65 registran un nivel de llenado de entre 50 y 75 por ciento y 35 tienen menos del 50 por ciento. 

Ayudan lluvias

Marengo Mogollón indico que, a consecuencia de las lluvias, algunos embalses tuvieron una mayor captación de agua como las presas Solís, en Guanajuato; Peñitas, en Chiapas; Melchor Ocampo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa, y Tenango, en Puebla. 

Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen un nivel del almacenamiento del 49 por ciento, sin embargo, aún presentan un déficit del 16.2 por ciento respeto a los niveles históricos. 

Persiste la sequía en México 

Miguel Ángel Gallegos, gerente de meteorología y climatología del Servicio Meteorológico Nacional informó que el 53 por ciento del territorio de México presenta algún grado de sequía que va de moderado hasta severa. 

“Tenemos 20 por ciento sin afectación, sobre todo al sur y sureste, por la península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, y otros estados de la región, pero también tenemos 26.7 por ciento con zonas anormalmente secas en color amarillo y prácticamente tenemos el 53 por ciento con algún grado de sequía”, indicó en el contexto de que las principales presas del país mantienen déficit.