EMPLEO

Jóvenes enfrentan más obstáculos para conseguir empleo

Entre los obstáculos más importantes para el Empleo Joven se pueden identificar el abandono escolar sin haber concluido el ciclo medio superior.

Imagen ilustrativa sobre empleo
Imagen ilustrativa sobre empleo Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Fundacion Forge México, a través de su directora Andrea Méndez, advirtió que las personas jóvenes de hogares de bajos recursos enfrentan mayores obstáculos para conseguir su primer trabajo.

Destacó que “entre los obstáculos más importantes para el Empleo Joven se pueden identificar el abandono escolar sin haber concluido el ciclo medio superior; la baja calidad educativa y carencia de programas de desarrollo de habilidades “blandas”, indispensables para el trabajo y para la vida; la desvinculación entre la oferta educativa y la cambiante demanda del mundo laboral.”

Y añaden que “estos obstáculos se han agudizado con la pandemia del Covid, que ha incrementado el abandono escolar y deteriorado aún más la calidad de los aprendizajes por el cierre de las escuelas”.

Fundación Forge impulsa a jóvenes de 17 a 24 años de bachilleratos públicos para que consigan su primer empleo formal. Tres de cada diez jóvenes sin rezago educativo no están trabajando. Son 2.5 millones de jóvenes que cuentan con el nivel medio superior completo y que no están trabajando.

Las y los jóvenes que desarrollan habilidades blandas y habilidades para el trabajo, tienen mayor facilidad para ingresar a trabajos formales de calidad. Según la OCDE el 31% de las empresas tiene problemas para cubrir las posiciones que oferta.

El informe de la Fundación Forge muestra con datos oficiales que a los 10 años, 96 de cada 100 niños asisten a la escuela, pero a los 20 años solo quedan 38. Y que el rezago educativo afecta a más de 11 millones de jóvenes entre los 15 y los 30 años de edad.