CÁMARA DE DIPUTADOS

Envía AMLO iniciativa que traspasa facultades de Hacienda a la Función Pública

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, indica que se transferirán facultades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

AMLO envía una iniciativa de reforma para que funciones de la SHCP pasen a la SFP
AMLO envía una iniciativa de reforma para que funciones de la SHCP pasen a la SFP
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República envió una nueva iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados, en este caso a la Administración Pública Federal, con el fin de rediseñar el funcionamiento de los órganos internos de control, “centralizar” la política de contrataciones públicas y asegurar un mejor uso de recursos públicos, con mayor “eficiencia”.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, indica que se transferirán facultades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre la coordinación y conducción de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas y sus equivalentes en los entes de la administración pública federal, excepto en el caso de las secretarías de la Defensa, Marina y las empresas productivas del Estado.

La Función Pública podrá nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas.

En el caso de las paraestatales, la SFP podrá proponer al órgano de gobierno de las entidades, el nombramiento y remoción de los titulares.

La dependencia también concentrará la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas, reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La Función Pública también tendrá a su cargo “la interpretación” de esas normas.

El proyecto señala que será la dependencia a cargo del secretario Roberto Salcedo Aguino, tendrá facultades de participar en negociaciones comerciales internacionales en materia de compras del sector público.

Coordinará las compras estratégicas y elaborará normas que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

Rediseñará la organización y funcionamiento de los órganos internos de control por sector, materia, especialidad, función específica o ente público.

Afianza cambios anticorrupción

El proyecto indica que su objetivo es reforzar las acciones anticorrupción en el manejo y aplicación de los recursos públicos, así como su eficiente fiscalización.

Explica que a tres años de la presente administración, se evaluó el papel de la Secretaría de Hacienda en la conducción y coordinación de las Unidades de Administración y Finanzas, incluyendo los órganos administrativos desconcentrados y de las entidades paraestatales.

Por ello se decidió que la Función Pública asuma esas tareas, con el fin de prevenir conductas indebidas en el uso del gasto, a través del ejercicio de mayores atribuciones para prevenir los actos de corrupción.

Se fortalecerá el ejercicio del servicio público, a través de la vigilancia del gasto público, garantizando una administración transparente, eficiente, austera y sin corrupción.