CUBREBOCAS

¡Adiós cubrebocas! 'Ya no es imprescindible', dice Gatell

Durante la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el cubrebocas nunca fue necesario, por lo que no anunciarán de manera oficial que se dejará de usar.

Uso de cubrebocas ya no será necesario, por ahora
Uso de cubrebocas ya no será necesario, por ahora Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la matutina de AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo ¡Adiós al cubrebocas! pues explicó que ya va de salida la etapa de la pandemia, para entrar a lo que sería la llamada endemia. 

Gatell recordó que "el tapabocas es una medida para reducir la transmisión y poco efectiva para protegerse a uno mismo. En este momento estamos en una fase mínima de transición en México y el mundo", dijo.

"La necesidad extrema de usarlo ya no es tan notoria, como lo fue en periodos muy activos de la pandemia", explicó frente a medios de comunicación. 

Sin declaratoria al fin de tapabocas

"No haremos una declaratoria de obligatoriedad del uso del cubrebocas porque nunca fue obligatorio. Pero sí podemos decir que en estos momentos no es imprescindible su uso". 

El funcionario de salud recordó que "es poco efectivo para uno mismo y que estamos en una fase mínima de contagios, nos permite descartar la necesidad extrema de usarlo".

"Puede ser útil en espacios cerrados, desde luego quien lo use tendrá menos probabilidad de transmitir", reiteró.

"Los espacios cerrados serían el último elemento dónde se necesite usar esta medida, ya que en los espacios abiertos aún es menos necesario utilizarlo”.

Semáforo de riesgo termina

Hugo López-Gatell indicó que tampoco habrá más reporte sobre el semáforo epidemiológico pues la proyección es que se mantenga en verde varias semanas.

"Debemos recordas que en épocas de frío o invernales es cuando los casos aumentan más, y en verano lo contrario. Seguramente en diciembre los casos Covid y de influenza sean más". explicó el funcionario de Salud, quien nos dejó en claro que por ahora, ya podemos decir ¡Adiós al cubrebocas!