FEMINICIDIOS

Gobierno prepara banco de datos de feminicidas y agresores sexuales

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ese instrumento además permitirá obtener información que ayudaría a resolver feminicidios.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con el banco de agresores sexuales, se busca reducir el feminicidio.
Contra el feminicidio.La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con el banco de agresores sexuales, se busca reducir el feminicidio.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velazquez, anunció que se trabaja en la elaboración de una iniciativa para la creación del Banco Nacional de Datos de Feminicidas y Agresores Sexuales, el cual, se ser aprobado, permitirá el intercambio de información con los estados para reducir la impunidad.

En el marco de la presentación del Informe Cero Impunidad contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias, explicó que este Banco además permitirá obtener información que ayudaría a resolver feminicidios.

Información relacionada: Detienen a sospechoso de feminicidio con tres ordenes de aprehensión vigentes

Para ello dijo, se tiene que establecer diálogo con los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados e incluso de algunas organizaciones de la sociedad civil, ya que dentro de éstos últimos hay quienes se han opuesto a la idea porque consideran que se violan los derechos humanos de los agresores al obtener e intercambiar datos entre autoridades.

Urgente necesidad de garantizar seguridad de mujeres

La secretaria de Seguridad confió en que esta iniciativa prospere como ocurrió en la Ciudad de México, donde los partidos políticos a través de sus legisladores han señalado dijo, que este tema no es un asunto político sino de urgente necesidad para garantizar la seguridad de las mujeres.

En esta conferencia la titular del Conavim, Fabiola Alanís Sámano, apuntó que en el combate a la violencia contra las mujeres se han visitado 50 municipios prioritarios, de los cuales 39 tienen Alerta de Violencia de Género para revisar las acciones de prevención y atención y se encuentra lista la declaratoria de AVG para Guanajuato a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.