NACIONAL

Alcanza homicidio doloso en CDMX el nivel más bajo de los últimos 26 años

Uno de los delitos que ha descendido más en los últimos tres años es el homicidio doloso, el cual alcanzó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

De acuerdo con la SSC, el homicidio doloso en la CDMX ha bajado a niveles no vistos desde hace 26 años.
Homicidios.De acuerdo con la SSC, el homicidio doloso en la CDMX ha bajado a niveles no vistos desde hace 26 años.Créditos: Foto: Ilustrativa-Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante el primer trimestre de 2022 los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron 56% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Uno de los delitos que ha descendido más en los últimos tres años es el homicidio doloso, el cual alcanzó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

Información relacionada: Sexenio de AMLO suma más de 12 mil 400 casos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres

Asimismo este ilícito pasó de 4.7 casos en promedio diario en diciembre de 2018 a 1.7 hechos en lo que va de este año, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.


“En cuanto al comportamiento histórico del delito de Homicidio doloso, el dato más relevante es que en el trimestre de enero a marzo de 2022, se identificaron uno de los niveles más bajos de incidencia en los últimos 26 años, con un promedio de 1.7 homicidios diarios. Entre diciembre de 1997 y marzo de 2022, la reducción del Homicidio doloso es de 43%, y entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, la disminución es de 64%”, indicó.

Al respecto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que si bien el gobierno federal tiene responsabilidad en la atención de los homicidios cuando están vinculados al crimen organizado, es tarea de los gobiernos locales trabajar en la reducción de este ilícito.

“El gobierno de México tiene una labor muy importante, pero como gobiernos locales tenemos que cumplir la nuestra, el homicidio es un delito del fuero común, por supuesto que cuando hay delincuencia organizada es un tema federal, pero disminuir el homicidio no solamente es un trabajo del gobierno federal, es también un trabajo fundamental de las entidades de la República”, puntualizó.

Asimismo la mandataria local destacó los resultados del trabajo de la policía de investigación y en trabajo coordinado entre distintas entidades gubernamentales que permitió la detención de más de mil 500 objetivos prioritarios y el debilitamiento de 156 células delictivas.

“Que realmente la policía de investigación de la Fiscalía General no tiene nada que ver con las judiciales de hace muchísimos años que había en la ciudad de México. Hoy son elementos preparados, que trabajan todos los días en la investigación de la ciudad y que dan resultados como los que se mencionaron hace un momento, conjuntamente, se dice fácil, pero son 1521 objetivos prioritarios detenidos y que no han salido en una puerta giratoria sino que hoy se encuentran realmente bajo proceso”, expuso.

Otros de los delitos donde se muestra mejorías son el Robo de vehículo con violencia que disminuyó 62.6%, Robo a conductor/pasajero de vehículo que cayó 61.4%, Robo a casa habitación con violencia con una baja de 61.1%, y Robo a negocio con violencia con una reducción del 68 por ciento.

Además, autoridades capitalinas destacaron una mejoría en la percepción de inseguridad, donde una de cada cuatro personas dejó de pensar que la Ciudad de México era insegura.