Abaten al “Chopa”, implicado en crimen del ex gobernador de Jalisco y lugarteniente del CJNG

En la refriega, también fue detenido un posible cómplice del “Chopa” que lo acompañaba.

Fuerzas Armadas abaten al “Choapa”, implicado en crimen del ex gobernador de Jalisco y lugarteniente del CJNG / Foto: FGR
Escrito en NACIONAL el

En un enfrentamiento armado con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido.

Según las investigaciones, estaba vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

*Información relacionada: ‘El Pelón’, líder del CJNG, entre los muertos en San José de Gracia: FGE de Michoacán

En la refriega, también fue detenido un posible cómplice del "Chopa" que lo acompañaba.

Guardia Nacional sufrió agresión

Trabajos de inteligencia en Puerto Vallarta, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional sufrieron una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

Al repeler la agresión, los guardias observaron que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios.

Posteriormente fue trasladado a un hospital, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue identificado posteriormente como "El Chopa".

Cómplice de ‘Choapa’ a disposición de las autoridades

Tras estos hechos, las fuerzas armadas y el personal médico informaron a autoridades ministeriales de su fallecimiento.

El cómplice del "Choapa" detenido quedó a disposición de autoridades ministeriales.

Fue trasladado a la delegación de la FGR en Guadalajara, Jalisco gracias al apoyo de un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con las investigaciones, "El Chopa" era señalado como lugarteniente del CJNG, con influencia nacional e internacional.

Debilitada la estructura de ‘El Chopa’

Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas del CJNG.

Estas células tienen presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del dicho cártel, "afectando en los últimos tres meses su base logística