Tribunal confirma amparo que ordena a Gertz abstenerse de pronunciarse sobre Rosario Robles

Javier Sánchez Rojas, abogado de la ex jefa de Gobierno, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante.

Escrito en NACIONAL el

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó el amparo que se le otorgó a Rosario Robles, en el que se le ordena al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, abstenerse de realizar comentarios sobre la ex secretaria de Desarrollo Social.

Javier Sánchez Rojas, abogado de la ex jefa de Gobierno, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante, ya que evidencia que el abogado de la nación violó el debido proceso.

-Información relacionada: ‘Es increíble el terror que le tienen a Alejandro Gertz’: hijo de Alejandra Cuevas

Indicó que el fallo del órgano jurisdiccional también permite demostrar que hay un boicot por parte del Estado mexicano.

El órgano jurisdiccional determinó que fue correcta la sentencia del pasado 30 de septiembre del 2021 dictada por el Juez Tercero de Distrito, Octavio Ojeda, en la cual se concedió la protección de la justicia federal a Robles Berlanga, toda vez que Gertz Manero sí reviste el carácter de autoridad responsable y tiene obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Asimismo, argumentó que ésta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general, como erróneamente lo sostuvo la Fiscalía en el recurso de revisión promovido.

Este asunto surgió luego de que el titular de la FGR, en un evento organizado por el Colegio de México en el mes de agosto del 2020, aseguró que Emilio "L", exdirector de Petróleos Mexicanos, recibía un trato diferente al de Rosario Robles, porque el primero aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad.