Impunidad, el pecado original de México, denuncian especialistas

En México, el 94.8 por ciento  de los delitos investigados por las fiscalías estatales quedan impunes, denuncian especialistas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México, el 94.8 por ciento de los delitos investigados por las fiscalías estatales quedan impunes.

En el caso de la FGR, el 95.6 por ciento, revela informe "Acciones transformadoras para la justicia en México" elaborado por México Evalúa junto con Justice in Mexico, WOLA y Human Rights Watch.

Durante la presentación de los hallazgos sobre el seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, Christel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa destacó que al menos 100 mil personas están desaparecidas en el país.

Información relacionada: Rechaza FGJ señalamientos de fabricación de pruebas contra encapuchadas

Destaca el reporte que en Estados como Zacatecas, Coahuila y Sinaloa han reducido el porcentaje de impunidad; mientras que en Baja California y Guanajuato, la impunidad aumentó.

En el país, los homicidios son equivalentes a una tasa de 29 por cada 2 mil habitantes, una tasa comparable con Sudáfrica, Honduras y Jamaica.

Aumentó de violencia letal contra las mujeres, casi diez mujeres son asesinadas todos los días, y el 93 por ciento de los delitos no son denunciados por falta de confianza en las autoridades.

Según los resultados, siguen las fallas en el debido proceso en las personas que laboran en el sistema de justicia penal, las policías y el Ministerio Público no hacen la investigación completa y no hay vinculados a proceso aunque ya estén en prisión.

En ese contexto, Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch afirmó que la impunidad es el principal problema de México e impide que otras problemáticas graves, como la violencia letal, no se atiendan.

"La impunidad es el "pecado original" de México es algo que contribuye a muchos otros problemas en el país