Córdova y Cárdenas señalan que no es necesaria una reforma electoral

El titular del INE rechazó que esté en riesgo la elección presidencial del 2024, en caso de no llevarse a cabo los cambios legislativos.

TLALPAN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 13OCTUBRE2020.- Mtra. Beatriz Claudia Zavala, Consejera Electoral del Intututo Nacional Electoral.
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en señalar que no se requiere de una reforma electoral, toda vez que el actual sistema goza de buena salud, además de que cuenta con la confianza de la ciudadanía.

Información relacionada: Propuesta de reforma electoral de AMLO no va proceder: Luis Carlos Ugalde

Al participar en el seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977", Córdova Vianello rechazó que esté en riesgo la elección presidencial del 2024, en caso de no llevarse a cabo los cambios legislativos.

Indicó que para que una reforma en la materia se pueda concretar se deben cumplir tres requisitos: que haya consenso entre los partidos, que no implique regresiones y que sea producto de diagnósticos adecuados.

Por su parte, Cárdenas Solorzano destacó que uno de los retos de la autoridad electoral y del Poder Legislativo será implementar los mecanismos para evitar que el dinero sucio llegue a los procesos electorales.

A su vez, el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, sostuvo que desde el gobierno no se termina de entender la necesidad y relevancia de los órganos autónomos como parte de las respuestas a los abusos de autoridad.

En su oportunidad, la ex consejera electoral Jacqueline Peschard destacó que la reforma electoral que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar el poder y encoger a las instituciones para debilitar su autonomía.