AMLITIO, propone Morena nombre a empresa que gestionará mineral

En redes sociales el partido político preguntó a los mexicanos cómo les gustaría que se llamara el organismo encargado del litio.

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Ana Elizabeth García Vilchis durante conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Luego de la aprobación de parte de Diputados a las reforma a la ley minera, el partido Morena lanzó una encuesta para el posible nombre del organismo que lo gestionará, y propuso ‘AMLITIO‘.

En su cuenta oficial de Twitter y con una pregunta fijada en la parte superior, se lee ‘Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado…

Información relacionada: ¿Qué debo saber sobre la Ley Minera sobre el Litio?

¿Qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración? AMLITIO O LITIOMEX

Cabe señalar que, hasta el momento cerca de 15 mil personas se han sumado a la encuesta, pero, el nombre de “LITIOMEX” lleva una ligera ventaja con el 55 por ciento de votos.

¿Qué propone la Ley Minera de AMLO?

Con el único objetivo de nacionalizar el litio, el presidente de México propuso a los legisladores reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual ley minera. Tras lo anterior los cambios que se harían serían los siguientes:

  • La exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, quedará a cargo de de un organismo público descentralizado.
  • Al ser público, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
  • Esta mineral será patrimonio de la nación y su aprovechamiento se reserva para el beneficio exclusivo del pueblo de México.
  • Las cadenas de su valor económico serán administradas y controladas por la nación, a través del organismo público (Morena propone llamarlo AMLITIO o LITIOMEX).
  • El Estado deberá proteger y garantizar la salud de los mexicanos, del medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios ante la explotación.
  • El organismo a cargo se regirá como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables.

Así qué, ahora que ya sabes parte de los cambio a la Ley Minera, ¿te gustaría que el organismo que lo gestione se llame AMLITIO o LITIOMEX?