Emite CNDH recomendación por abusos en albergues para víctimas de trata de personas

La CNDH informó que el 23 de marzo de 2021, inició un expediente de queja tras revelarse información periodística sobre las agresiones sexuales a menores de edad.

(Imagen ilustrativa) Albergues de México/Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación que está dirigida a autoridades federales y de los estados de México y Coahuila, por las agresiones sexuales que sufrieron menores de edad en un albergue para víctimas del delito de trata de personas.

El documento recomendatorio está dirigido a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Información relacionada: Evalúa CNDH daños provocados a inmueble que ocuparon activistas en el centro

Además, al titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes y al titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Oliver Castañeda.

La CNDH informó que el 23 de marzo de 2021, inició un expediente de queja tras revelarse información periodística sobre las agresiones sexuales que sufrieron menores de edad por parte de dos adolescentes que residían en albergues ubicados en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En dichos espacios, los cuidadores solo trabajaban de día y de lunes a viernes, por lo que no había vigilancia continua, además de que carecían de cámaras de seguridad.

El organismo dijo que se pudo constatar que, tras los hechos ocurridos al interior del albergue, se presentaron denuncias ante la Fiscalía Mexiquense en agosto de 2020 y abril de 2021, dando origen a las carpetas de investigación 1 y 2 por violación equiparada, y la carpeta 3 por violación con modificativa agravada, por lo que se vinculó a proceso a dos personas adolescentes.

La CNDH destacó que tanto la Fiscalía del Estado de México, como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila no se aseguraron de que las personas menores de edad fueran alojadas en un lugar seguro.

Además, se comprobó que la Procuraduría Federal no llevó a cabo las diligencias de supervisión al lugar donde se encontraban alojadas aun cuando conocía de su existencia y operación, previas a los sucesos.

Por ello, la Comisión Nacional emitió una serie de recomendaciones entre ellas, que las autoridades mencionadas adopten medidas para evitar que se repitan hechos de este tipo, y que las personas afectadas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.