Aprueba Senado informe de actividades de la Guardia Nacional 2021

Con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el informe que fue presentado desde el pasado mes de febrero.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de duras críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron un fracaso en materia de seguridad y advirtieron que se está militarizando al país, el Senado de la República aprobó el informe de actividades de la Guardia Nacional 2021.

Con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el informe que fue presentado desde el pasado mes de febrero sobre las actividades desarrolladas por el cuerpo de seguridad creado hace tres años.

-Información relacionada: Sedena busca sustituir a policías civiles de la Guardia Nacional por militares

Durante la discusión, senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, advirtieron que es urgente realizar un cambio en la estrategia de seguridad, ya que la política de "abrazos no balazos" no ha dado resultados.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que es momento de hacer un cambio, ya que la visión del gobierno federal ha dejado a los mexicanos abandonados, en manos del crimen organizado.

En tanto, el senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, resaltó que el gobierno ha quedado a deber en materia de seguridad, pues, más allá de las frases bonitas, la violencia continúa y los resultados no llegan.

De igual forma, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, pidió dejar de echar culpas al pasado y politizar el tema de la seguridad, pues los resultados en la materia no son positivos.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que, a tres años de la creación de la Guardia Nacional, lo que se ha observado es un fracaso institucional y la militarización del país.

A las críticas se sumó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la necesidad de citar a comparecer al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ya que, dijo, el informe presentado contiene información irrelevante.

En medio de la discusión, la senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo, aprovechó para manifestar su respaldo al trabajo realizado por la Guardia Nacional y, de paso, pedir que no se realicen más detenciones a los consumidores de marihuana en el país.

Finalmente, la también senadora por Morena, Verónica Camino, aseguró que no se puede hablar de un fracaso, cuando la Guardia Nacional cuenta con una aceptación del 74 por ciento.