Politizar salud y la pandemia, grave error del Gobierno Federal: Frenk

El exsecretario de Salud dijo que, la pandemia por Covid dejó lecciones que México debe asimilar.

CABCÚN, QUINTANA ROO, 04ENERO2022.- Los estados de Quintana Roo y Yucatán, están entre las entidades con mayor incremento de casos. En playas de este destino turístico se observan diversos módulos de pruebas para detectar el Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La politización de las políticas de salud, en casos como la pandemia por Covid, tal y como sucedió en México y Brasil, es uno de los errores que no se pueden volver a cometer, alertó el exsecretario federal de Salud, Julio Frenk.

Al participar en el evento "Momento Mexicano: Construyendo un modelo de Nación", organizado por Harvard Club of Mexico, señaló que acciones como "politizar" el uso del cubrebocas, la aplicación de pruebas de detección y de vacunas, fueron de las peores en que el Gobierno de México y de cualquier otro país del continente y del orbe, pudieron caer.

Información relacionada: OMS confirma la existencia de la variante ‘Deltacron’ del Covid-19

Diagnóstico sobre la pandemia

Frenk Mora indicó que durante toda su carrera y después de vivir seis pandemias, nunca como ahora, vio que las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus, se politizaran de tal manera.

Lo anterior, con el propósito de centralizar la toma de decisiones en manos de autoridades que dieron información sesgada, actuaron a destiempo, no atendieron recomendaciones de la ciencia, de expertos y organizaciones internacionales de salud.

"Nunca había visto la desinformación deliberada