Morena plantea estrategia para adopción y cuidado de perros en la calle

El senador Ricardo Velázquez recordó que México tiene la mayor población de perros en Latinoamérica, aunque ni la mitad de ellos tiene hogar. 0

Imagen ilustrativa de perros / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza, pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil diseñar una estrategia para la readaptación, adopción, cuidado y entrenamiento de perros en situación de calle, a fin de entrenarlos para labores de asistencia.

En un punto de acuerdo, el morenista recordó que México tiene la mayor población de perros en Latinoamérica, aunque ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio, por lo que se han contabilizado más de 10 millones en situación de calle.

Información relacionada: Esterilizar es prevenir, qué hacer cuando un perro y/o gato convulsionan, la diabetes y las cuatro P’s.

Destacó, en este sentido, que en lugar de que los perros callejeros se conviertan en un riesgo sanitario, podrían ser entrenados para colaborar en diferentes actividades, como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes.

Ricardo Velázquez Meza indicó que los animales domésticos sin hogar o aquellos que sufren maltrato por parte de sus propietarios, representan un problema que pasa desapercibido, por la poca atención de la ciudadanía y de las propias autoridades.

Indicó que, aunque no se cuenta con una cifra exacta, se calcula que 30 por ciento de los perros que hay en nuestro país tiene propietario, 30 por ciento es comunitario y 40 por ciento viven en la vía pública.

El senador por Morena resaltó que la mayoría de estos animales llegó a las calles por descuido y negligencia, pues muchas crías sin esterilizar son abandonadas, sobreviven y se reproducen, dando lugar a otra generación que es relegada a vivir sin un hogar.

Ante esta situación, pidió que se genere una estrategia para el rescate y readaptación de perros callejeros, a fin de que sean entrenados como binomios caninos rescatistas o lazarillos para personas con deficiencia visual.