SCJN deja firma votación sobre acción de inconstitucionalidad contra LIE

Ministra Norma Piña, así como los ministros Jorge Pardo, Luis María Aguilar y Juan Luis González, anuncian que presentarían votos aclaratorios.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2022.- Se lleva a cabo la Sesión con tema de la Reforma Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Un grupo de 5 personas protestan a favor de aprobarse. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Sin mayor debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el acta de la sesión del 7 de abril en la que se desestimó la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al no alcanzarse la mayoría calificada de ocho votos para invalidarla.

Con ello, queda firme la votación que se emitió en esa ocasión en la que 7 ministros se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad de algunos preceptos de la norma, mientras que 4 lo hicieron en contra.

Información relacionada: SCJN sobresee controversia de la Cofece contra la LIE

Durante la sesión de este martes, la ministra Norma Lucía Piña, así como los ministros Jorge Pardo, Luis María Aguilar y Juan Luis González, anunciaron que presentarían votos aclaratorios, en los que no cambiarán el sentido de su decisión, toda vez que sólo aportarán más argumentos para fundarla.

Asimismo, el Alto Tribunal desechó la petición hecha por los senadores para que se revisara el sentido de la votación. Este documento fue rechazado debido a que los legisladores no lo firmaron.

En este contexto, el pleno de la Corte sobreseyó la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Colima contra la LIE.

Al modificar su proyecto de resolución en el que proponía declarar infundado el medio de control constitucional, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, argumentó que el gobierno estatal carece de facultades para impugnar la norma.

"Debe considerarse que el estado de Colima no se encuentra facultado para promover este medio de control constitucional