Reconoce INPI que Ley Minera beneficiará a pueblos indígenas

El INPI recordó que la Ley Minera expedida en 1992, “diseñada por gobiernos neoliberales para garantizar los intereses de empresas privadas”.

Imagen ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hizo un reconocimiento a las y los legisladores que aprobaron la reforma a la Ley Minera, la cual protege los derechos de los pueblos indigenas y afromexicano durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor.

A través de un comunicado destacó que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética en México son patrimonio de la Nación por lo que solo deben ser explotados y aprovechados por el Estado, en beneficio del pueblo y para garantizar la soberanía energética.

Información relacionada: Ley Minera es una muy mala señal para la inversión: Armando Alatorre

La reforma da un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ya que señala que en la explotación del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios.

El INPI recordó que la Ley Minera expedida en 1992, "diseñada por gobiernos neoliberales para garantizar los intereses de empresas privadas", concesionó casi el 60 por ciento del territorio nacional a las políticas extractivistas de las transnacionales, dejando de lado el bienestar del pueblo de México y la conservación del medio ambiente.

La explotación y el despojo consecuencia de esta ley ha perjudicado de manera especial a los pueblos indígenas, quienes han sido desplazados de sus comunidades de origen y han sufrido el saqueo de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales. En muchos casos, la población indígena ha sido expulsada de sus lugares sagrados y ha sufrido daños a su salud debido a la nociva exposición a químicos tóxicos por parte de las mineras.