Ley Minera: Por vía ‘fast track’, Senado avala reforma para nacionalizar el litio

Con 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

Por la vía del fast track, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Minera a fin de nacionalizar el litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, el cual establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedarán exclusivamente a cargo del Estado mexicano.

-Información relacionada: ¿De qué trata la Ley Minera sobre el litio?

En este sentido, la reforma señala que no se otorgarán concesiones en la materia, por lo que contempla la creación de un organismo público descentralizado, que se encargará de regular el aprovechamiento del mineral.

Reforma a la Ley Minera es innecesaria: Oposición

Durante la discusión, senadores del PAN, PRD y PRI advirtieron que la reforma es innecesaria, pues en la propia Constitución se contempla al litio como un mineral de dominio directo de la nación.

Foto: Cuartoscuro

El senador por el PAN, Erandi Bermúdez Méndez, aseguró que no se tiene que nacionalizar lo que ya es de los mexicanos, por lo que, dijo, la reforma se ha convertido en un pleonasmo.

De igual forma, el senador por el PRI, Mario Zamora, advirtió que con esta reforma se busca nacionalizar lo que ya está nacionalizado, por lo que, dijo, los legisladores no pueden actuar como "levanta dedos".

En tanto, el senador por el PRD, Juan Manuel Fócil, aclaró que no están en contra de proteger el litio, sino de que cree una empresa que podría no servir para nada.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, anticipó el voto de su bancada a favor del proyecto, aunque criticó que la regulación del litio se haya sacado sin diálogo, por la vía del fast track.

La reforma impulsada por el Ejecutivo dividió al Grupo Plural en la Cámara Alta. Y es que, aunque la mayoría voto a favor de la minuta, el senador Gustavo Madero se pronunció en contra, en reclamo por el desaseo del proceso legislativo, por instrucciones del presidente.

Foto: Cuartoscuro

En contraparte, el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, resaltó que su bancada votará a favor de la reforma, ya que, aseguró, el aprovechamiento del litio podría ayudar a nuestro país a pagar incluso la deuda externa.

Finalmente, la también senadora por Morena, Lucía Trasviña, acusó a la oposición de defender los intereses de privados y oponerse al desarrollo del país.

Cabe señalar que, durante la discusión en comisiones, el morenista Armando Guadiana advirtió que esta reforma podría ahuyentar las inversiones y cuestionó también la decisión de aprobarla en fast track.

El dictamen de la Ley Minera aprobado se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.