SCJN sobresee controversia de la Cofece contra la LIE

El órgano regulador argumentó que la norma es contraria a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia.

Sala de la SCJN / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sigue firme, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra dicha norma.

En su escrito, el órgano regulador argumentó que la norma es contraria a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad, además de que le genera una afectación al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

Información relacionada: Publican en Gaceta dictamen de la reforma eléctrica a discutir el domingo

No obstante, una mayoría de seis ministros consideraron que la Cofece carece de interés legítimo para impugnar la legislación, toda vez que no hay una afectación a sus atribuciones.

Al respecto, el ministro Jorge Pardo puntualizó que darle la razón a la Comisión, implicaría abrirle la puerta para que controvierta cualquier ley.

"En mi opinión

Temas