¿Por qué México es uno de los países con más estrés laboral?

El estrés en los mexicanos es común, sobre todo por las cargas excesivas de trabajo y la falta de descanso, lo que desencadena una serie de problemas físicos y mentales.

Escrito en NACIONAL el

México es uno de los países que más estrés laboral genera, ya que como trabajadores, contamos con menos días de vacaciones.

En promedio, los mexicanos únicamente tienen 14 días de descanso en todo un año entre las prestaciones y los días oficiales que marca el calendario.

La investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub, señaló que esto resulta un periodo corto.

Información relacionada: Día del Arte: 5 exposiciones que no te puedes perder en la CDMX

El estrés laboral en México

Únicamente 14 días de descanso es muy poco, sobre todo, si se contempla el tiempo que los colaboradores emplean para seguir resolviendo los pendientes en vez de despejar su mente.

Desde 2017 las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo, incluso por encima de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta.

México y el estrés laboral
Foto: Ilustrativa – Pexels

La Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, señala que en 2019 el estrés crónico en los centros de trabajo afectó a más de 40 por ciento de sus integrantes y en 2021 incrementó a 63 por ciento.

Incluso, la pandemia evidenció al ‘colaborador siempre disponible‘, lo que aumentó trastornos mentales como el estrés por el trabajo.

Esto provoca molestias gastrointestinales, alteraciones de sueño, dolor de cabeza, reacciones conductuales y/o miedos, pero también incrementa experiencias de acoso laboral.

¿El estrés afecta el desempeño en el trabajo?

Como consecuencia de la falta de descanso, las organizaciones perciben resultados con baja calidad, incremento de accidentes laborales o mala atención al cliente.

Un estudio publicado en Journal of Happiness Studies demostró que debido a que se necesita tiempo para relajarse tras un periodo de trabajo estresante y aclimatarse a las vacaciones, hacen falta ocho días más de estas para que se perciban plenamente los beneficios del descanso.

Buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal está la oportunidad de disfrutar las vacaciones, así, el estrés laboral en México disminuiría.

Temas