Intentarán diputados federales prohibir dobles remolques

Vehículos de carga que superen 22 toneladas de peso y 22 metros de largo, quedará prohibidos, dice el proyecto.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29OCTUBRE2019.- Alrededor de 60 unidades pesadas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) formaron una caravana y partieron de la Ciudad de Toluca con dirección a la CDMX para unirse a sus compañeros que se estaban manifestando en la Cámara de Diputados Federal como parte de la protesta nacional en donde exigen seguridad en las carreteras, saquen de circulación los dobles remolques, cobros excesivos y extorsiones por parte de la Policía Federal. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados tiene previsto discutir en el transcurso de la semana siguiente, la propuesta de la bancada del Partido del Trabajo (PT), de pide prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque.

La restricción incluye a los camiones que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso, así como una longitud máxima de 22 metros.

El proyecto de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal fue planteado por el coordinador parlamentario petista, Alberto Anaya.

Dobles remolques, un peligro

La propuesta señala que los camiones de doble remolque circulando en carreteras, autopistas e incluso en zonas urbanas, representan un alto riesgo para los peatones y generan serios problemas viales.

El objetivo es proteger el derecho a la vida, al patrimonio, al medio ambiente, así como mantener la seguridad vial en las carreteras del país, dice.

Crítica que la norma oficial vigente en la materia, permita el tránsito de vehículos como los señalados que transportan bienes y mercancías, excediendo el peso y las dimensiones autorizadas por los estándares internacionales.

Afirma que si bien ese tipo de unidades son necesarias para el sector automotriz, el transporte de mercancías por toda la República y la dinámica económica, no justifican el peligro que representan para sus propios conductores y para los demás usuarios de carreteras y vialidades donde circulan.

Destaca las dificultades para frenar y controlar vehículos de grandes dimensiones y con sobrepeso, cuando se pierde el control de los mismos, circulan a exceso de velocidad o bien, se topan con vehículos pequeños a su paso.Accidentes que involucran dobles remolques

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2019, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), apunta, las colisiones en que hubo vehículos de carga involucrados tuvieron una incidencia de 12 mil 56 eventos, dejaron como saldo más de tres mil fallecidos, más de 8 mil 500 lesionados y daños materiales por mil 175 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en 2020, los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, involucraron en más de 9 mil casos, a tractores con o sin remolque.