Inicia SADER estimulación de lluvias en Nuevo León y Tamaulipas

La dependencia federal resaltó que, como parte del proyecto de estimulación de lluvias, el equipo de técnicos de la Conaza ha realizado diez vuelos efectivos.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias, para mitigar los efectos del desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en el distrito de riego, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Ambos proyectos serán emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar (BAM) 14, en Apodaca, Nuevo León, informó la SADER.

Información relacionada:

Detalló que en los siguientes días se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos, Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos.

Señaló que en el en el distrito de riego, Bajo Río Bravo, Tamaulipas, se trata de estimular lluvia, debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos en septiembre del 2021, de acuerdo al Tratado de Aguas entre ambos países.

La SADER puntualizó que la Zona Metropolitana de Monterrey pasa por un período crítico en materia de suministro de agua para la población, por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos.

A través de los vuelos mediante los cuales un equipo de técnicos, abordo de una aeronave libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación, en los próximos 15 días se generen las lluvias para proveer agua a las presas del estado y se puedan combatir incendios en las barrancas del municipio de Villa de Santiago.

Operan con éxito vuelos para propiciar lluvias en Sonora y Baja California

La Secretaría de Agricultura resaltó que se llevaron a cabo con éxito los vuelos programados a la fecha en Sonora y Baja California, para estimular las nubes y propiciar lluvias, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.

La dependencia federal resaltó que, como parte del proyecto de estimulación de lluvias, el equipo de técnicos de la Conaza ha realizado diez vuelos efectivos en Sonora e igual número en Baja California, con precipitaciones registradas en todos los casos.