Senado expresa enérgico rechazo a las medidas de control fronterizo en Texas

La Jucopo, en una carta al gobernador de Texas y a la vicepresidenta de EU, llamó a restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.  

La iniciativa se discute en el Senado/CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política del Senado expresó su enérgico rechazo a las medidas de control fronterizo que se llevan a cabo en Texas, Estados Unidos, en contra de tractocamiones y autobuses que cruzan desde México al vecino país del norte.

En una carta dirigida al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la Junta de Coordinación Política llamó a restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Información relacionada: Revisiones de transporte en frontera de Texas con México generan pérdidas millonarias

Además, pidió gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de la frontera común, ya que el desahogo de sólo uno de los puentes internacionales no representa una solución suficiente al problema actual.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron que México y Estados Unidos enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria.

Por ello, consideraron imperativo seguir trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que comparten ambos países, como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas.

Los senadores mexicanos recordaron que el flujo comercial de nuestro país por Texas representa alrededor de 442 mil millones de dólares, por lo que advirtieron que las medidas implementadas afectarán el costo de las mercancías y las cadenas de suministro, así como miles de empleos y la calidad de vida de las personas.

Ante esta situación, manifestaron su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Texas y resaltaron que seguirán atentos a la evolución de esta situación, además de que manifestaron su disposición de trabajar en propuestas para el beneficio mutuo.