Contratan en EU a 53 docentes mexicanos para atender comunidades hispanohablantes

La dependencia explicó que estas contrataciones se lograron como resultado del Programa de Maestros Visitantes (PMV).

Escrito en NACIONAL el

Durante los últimos 4 ciclos escolares 53 maestros mexicanos fueron contratados en Estados Unidos para atender comunidades hispanohablantes de ese país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado la dependencia explicó que estas contrataciones se lograron como resultado del Programa de Maestros Visitantes (PMV) de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

-Información relacionada: SEP anuncia que apoyos de Escuelas de Tiempo Completo se entregarán de manera directa

Con esta iniciativa, agregó, instituciones educativas de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota, con altos porcentajes de estudiantes nacidos en nuestro país o descendientes de mexicanos, reciben a maestros nacionales para laborar en ambientes multiculturales.

La SEP detalló que en el ciclo escolar 2018-2019 siete maestros fueron contratados en California; tres en Utah; dos en Nebraska y uno en Minnesota; en el ciclo 2019-2020, el estado de California contrató 13 maestros; Utah a tres, y Minnesota y Nuevo México a un docente cada uno.

En tanto señaló que para el ciclo 2020-2021, Utah recibió ocho maestros mexicanos, siendo el único estado que participó en el programa; mientras que en el actual ciclo escolar, 2021-2022, California contrató seis docentes, y Utah y Nuevo México, emplearon a cuatro cada uno.

Cabe señalar que el PMV opera con una convocatoria abierta, dirigida a docentes de todo el país, con licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, Educación Media Superior, Indígena y/o Educación Especial. Además, no involucra financiamiento de parte de la SEP, ya que depende del presupuesto que destinan los distritos escolares estadounidenses de cada entidad.