Rescata personal de Profepa a dos tucanes en el municipio de Nezahualcóyotl

La dependencia dio a conocer que un ciudadano reportó que estos ejemplares de pico de canoa juveniles y en estado físico regular se encontraban en su domicilio.

Escrito en NACIONAL el

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescataron dos tucanes en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La dependencia dio a conocer que un ciudadano reportó que estos ejemplares de pico de canoa juveniles y en estado físico regular se encontraban en su domicilio.

Foto: Profepa

-Información relacionada: Asegura Profepa un cachorro de jaguar en Aeropuerto Internacional de Mérida

Por lo anterior, se realizó el aseguramiento y el traslado a un predio para el manejo de vida silvestre, donde recibirán atención y cuidados especializados.

Esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT bajo la categoría de riesgo Amenazada (A).

Más tucanes asegurados

Cabe decir que a principio de abril, la Profepa informó que aseguró a otro ejemplar, luego de recibir un reporte de una “ciudadana ambientalmente responsable”.

El animal se encontró desde el 30 de marzo en el municipio de Chalco, Edomex, pero voló y se contuvo días después.

Es por ello, que las autoridades solicitaron a la ciudadanía brindarle fruta y agua para generarle confianza, hasta que finalmente, bajó el 4 de abril y la Profepa pudo asegurarlo.

“El tucán asegurado en edad adulta, sin sistema de marcaje, ni lesiones aparentes, será trasladado a un #PIVMS para recibir la atención y cuidados necesarios”.

De acuerdo con datos que ofrece la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, son aves características de las selvas y bosques tropicales en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

Los tucanes, como los de Nezahualcóyotl. se alimentan de una gran variedad de frutos que solamente ellos pueden consumir con sus picos especializados, lo que los convierte en dispersores importantes de semillas y por lo tanto, especies clave en la regeneración de las selvas donde habitan.