Reconoce CNDH deficiencias en recomendación sobre caso Iguala

La Comisión destacó que se obvió el papel de integrantes de las fuerzas armadas en este caso, no se señalaron las acciones de los elementos de la policía federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 28MARZO2022.- Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, que integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentaron el Tercer Informe de su investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En el cual estuvo presentes padres de los normalistas, Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que la recomendación emitida por la anterior administración respecto al caso Iguala presenta deficiencias y omisiones.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dio a conocer un informe que elaboró a partir de la recomendación 15VG/2018, formulada por el entonces titular de la CNDH Luis Raúl González Pérez.

Información relacionada: Garantizan seguridad para testigos de Ayotzinapa

La Comisión destacó que se obvió el papel de integrantes de las fuerzas armadas en este caso, no se señalaron las acciones de los elementos de la policía federal y se revictimiza a los normalistas de Ayotzinapa y a sus familias, entre otras anomalías.

En el documento, el organismo nacional insistió en que no hay duda de que el caso Iguala es un crimen de Estado.

Reconoció que los dictámenes que emitió el personal del organismo fueron realizados en gabinete, es decir, que no se acudió al lugar de los hechos.

Además, que la aplicación de los protocolos de Estambul presentó serias deficiencias que no permitieron la documentación de prácticas de tortura realizadas a diversas personas detenidas.

Asimismo, se plantea que ante las fallas, omisiones y actuaciones al margen de la ley de la persona que ocupó la Oficina Especial para el Caso Iguala, es necesario dar parte al Órgano Interno de Control para investigar y fincar las responsabilidades administrativas y penales que amerite este asunto.

Considero necesario que se ofrezca una disculpa pública a los familiares de los jóvenes desaparecidos.