Publican en Gaceta dictamen de la reforma eléctrica a discutir el domingo

Documentos para la sesión del próximo 17 de abril incluyen voto particular de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados publicó en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, los documentos por someter a discusión el próximo domingo 17 de abril, cuando se aborde en sesión ordinaria presencial, la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, con los cambios hechos en comisiones.

Los expedientes incluyen en el Anexo A, la comunicación de la Mesa Directiva sobre el cambio de fecha de la sesión.

-Información relacionada: ¿Por qué la reforma eléctrica se mantiene como constitucional?

En los anexos B y C, presentan el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, así como la opinión de la Comisión de Medio Ambiente.

El Anexo D corresponde al voto particular que adelantó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC).

Dictamen con modificaciones

El proyecto de dictamen publicado incluye los ajustes hechos el pasado lunes 11 de abril en la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, así como el agregado de cambios al artículo 4 de la Carta Magna, referente al derecho humano de acceso la energía eléctrica.

En ese punto en particular, se propone que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible, como condición previa para el goce de otros derechos humanos.

"El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica", por lo que el cumplimiento de esa premisa, dependerá de cómo se redacten los cambios a las leyes secundarias en la materia.

La mayor parte de los ajustes propuestos por los congresistas, se concentraron en los artículos transitorios.

Establecen que el Estado será el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE se encargará del área estratégica de la electricidad, su planeación y control.

Se integrará como un solo organismo del Estado, por lo que se suprime la separación de sus empresas subsidiarias y filiales, aunque, se mantendrán la Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFEnegía, CFE Internacional y CFE capital. La empresa podrá constituir otras filiales si lo considera conveniente.

Insiste en "reincorporar" al Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, a la CFE.

La Comisión determinará los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

Refrenda que los permisos de generación eléctrica y contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, y las solicitudes pendientes de resolución, "se cancelan".

En consecuencia, CFE desarrollará el despacho económico de unidades de generación eléctrica considerando la participación de generadores, de sus centrales eléctricas en por lo menos 54 por ciento de la energía requerida.

También de centrales eléctricas privadas hasta el 46 por ciento de la energía requerida, garantizando los costos más bajos para el servicio público y los costos totales de producción.

Apunta que el porcentaje de energía eléctrica reconocido a la inversión privada, es el que se generaba al amparo de permisos cancelados a empresas que operaban centrales de Productores Independientes de Energía, sin considerar atribuidos excedentes; las centrales eléctricas construidas a partir de 2013, centrales de autoabastecimiento auténtico y centrales adjudicatarias de subastas de largo plazo.

La CFE no reconocerá ni adquirirá generación de electricidad procedente de modificaciones a los permisos de autoabastecimiento; y tampoco la generación excedente de Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original central.

La CFE establecerá a través de disposiciones generales, las modalidades de contratación necesarias para adquirir energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado.

Determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución y las tarifas para usuarios finales.

Cancela los certificados de energías limpias. En compensación, el Ejecutivo Federal implementará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, reducción de emisiones, aumento en el uso de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de electricidad.

La participación de los inversionistas se sujetará a la planeación y control que establezca CFE, y a la regulación para la continuidad y confiabilidad de la electricidad.

Refrenda que el Estado tendrá a su cargo la transición energética "soberana".

Puntualiza que si bien se mantendrán las concesiones mineras que ya se otorgaron para explotar oro, plata, cobre y otros minerales, no ampararán la explotación y producción de litio ni otros minerales denominados "tierras raras".

Subraya en qué casos la autoridad reconocerá los contratos de generación distribuida existentes.

Añade que "los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida".

En el artículo 10 transitorio, agregado en comisiones unidas, establece que la CFE establecerá un esquema tarifario del servicio público que permita reducir tarifas para alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico.

CFE revisará las tarifas para instituciones de salud y educación pública, con el fin de que sean asequibles.